miércoles, 30 de marzo de 2011

Opinión: los árbitros no fueron justos


La derrota por 77-67 del Centro Juventud Sionista con Lanús no fue culpa de los fallos arbitrales. Para nada. El equipo no se encontró nunca en la cancha y padeció de las asfixiantes defensas planteadas por el Granate y en ataque no pudo hacer su juego. Sin embargo, hay varios puntos de atención que exceden lo meramente deportivo y que merecen un análisis.

Todo lo que se dio ayer fue, a mi entender, porque la dupla Guzmán-Tarifeño fue demasiado permisiva para con los jugadores de Lanús. El equipo defiende al límite del reglamento (y a veces más) y cuenta con un guiño arbitral para eso. Los referees saben eso y lo aprueban, porque consideran que las defensas que plantea el equipo Granate son así. Pero hay que saber que las reglas son iguales para todos y si se dejan de pitar faltas para un lado, habría que dejar de hacerlo en el otro. Y eso no sucedió: cualquier contacto del Centro era falta. Eso generó un malestar en los jugadores. Como sucedió entre Peñarol y (oh casualidad) Lanús.

Por eso, Daniel Hure, jugador que nunca se metió en problemas, luego de la falta antideportiva de Diego Prego, le dijo al árbitro Silvio Guzmán: "No cobrés eso ahora. Hubieras cobrado igual en todo el partido". Y eso provocó la innecesaria y violenta reacción de Guzmán, que estuvo nervioso y apurado en todo el partido. Y eso, a su vez, generó la violencia en la gente. Está claro que un árbitro, como máxima autoridad del partido, no puede increpar a un jugador de esa manera. En todo caso, debería expulsarlo del juego, algo que tampoco hubiera estado bien, pero que hubiera sido más serio que el papelón que hizo.

Luego, el árbitro se arrepintió de lo acontecido y todo se solucionó entre él y Cabrito, pero las chances de una sanción a Sionista están latentes. Si es económica, está bien, porque hubo gente de la tribuna que se metio a insultar a Guzmán y eso también está mal. Ahora, si la pena es una quita de puntos o una suspensión del estadio, sería injusto, porque en el video no se ve una agresión concreta al referee.

Para que no pase nada, dependerá de Guzmán y de su "arrepentimiento" para con lo que hizo. Un error lo puede tener cualquiera, es cierto. Pero hay cosas que no pueden suceder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En que quedamos? Los fallos arbitrales fueron acertados o no? Una nota con poca coherencia.
acá vez peor lo tuyo Pipa. No te leo mas.
PD: como te criticaron hoy subís la información de Boca y Lanus? Dos notas el mismo día.

Jorge dijo...

Me parece que la nota está clarísima: habla de que los árbitros fueron muy permisivos con Lanús, pero que Sionista jugó mal y que todo se armó en base a que los árbitros dejaron que esto suceda.
La información de las notas dice 28/3/11 y 30/3/11, no se dónde ves lo del mismo día...
Y si no querés leerlo más, no lo leas, mirá que linda es la democracia. Yo sí te voy a leer Pipa, porque planteas opinión y no mera información. También tenés una buena visión de lo que pasa, no como el periodismo chupamedias de Paraná, que siempre habla maravillas de Sebastián.
Y si la página de Sionista no está actualizada diaramente, ¿por qué este blog debería estarlo? Hasta ahora, lo tuyo es muy bueno, pero deberías cambiar las fotos de arriba, porque es cierto que están viejas.
PD: ¿Por qué no dejas tu nombre?

Seguí así Pipa, no te caigas por lo que un Anónimo te pueda llegar a decir.