jueves, 16 de julio de 2009

El tercer extranjero


Antes que nada, pediré perdón por lo que voy a hacer. Usualmente no suelo escribir acerca de nadie ni de nada que no sea lo meramente periodístico.

Recibí, y recibo, muchas críticas acerca del plantel que armó el Centro Juventud Sionista para esta temporada. También recibí duras acusasiones en mi contra por lo que puse acerca de los tres extranjeros que utilizará Sionista en esta temporada.

Quiero decirles, a aquellos exitístas que aparecen ahora que a Sionista le va bien, que yo le tengo mucho cariño al Centro Juventud Sionista y nunca, pero nunca, insulté a ningún jugador/dirigente/hincha de la institución. Solamente expresé mi humilde opinion. Si alguien la toma como totalitaria o un tanto exagerada que me lo diga, sin mala intención y siempre con la idea de aportar.

Hecha semejante introducción, pasaré a detallar más puntillosamente el tema del tercer extranjero, mi opinión y una breve conclusión.

El tema del tercer foráneo apareció a principios del año pasado. La Asociación de Clubes (AdC) buscó una salida un tanto exagerada a unas internas que tenía con la Asociación de Jugadores (AdJ). Desde esa entidad, salieron con los tapones de punta, rechazando meramente la medida.

El tema es que el tercer extranjero es una especie de salvación para los equipos que cuentan con un presupuesto ajustado. Esos equipos, Sionista incluído, cuentan con capitales propios y no con dinero que viene de afuera. Esos equipos deben ajustarse en los gastos. Los otros, gastan a mansalva y sin registros de lo que hacen.

Para entrar en conciencia, tomaré un ejemplo concreto: Un pivote, que jugó la final de la Liga pasada, para venir a Sionista pidió la suma de $30.000. Mientras que un foráneo, que es desconocido para nuestra Liga Nacional, puede llegar a pedir Us$8.000. Esos $6.000 por mes, marcan una diferencia abismal a fin de año.

También es cierto, y este es mi fundamento más fuerte, que los equipos con tres extranjeros no tienden a rendir de la mejor manera. Leasé el caso de Independiente de Neuquén, equipo que pintaba para sensación y se cayó, finalizando en la nada despreciable 9na posición, pero que luego vendió la plaza. Uno de los dos equipos que se fue al descenso, Nacional Monte Hermoso, jugó con 3 extranjeros. Ciclista Olímpico de La Banda aparece como el equipo con 3 foráneos mejor ubicado: 5to.

Honestamente, desconozco cómo son los planteles por dentro: cómo se comportan los foráneos para con sus compañeros y cómo actúan en las concentraciones. Se sabe que, al ser de otro país, no son del todo "grupistas" y, muchas veces, prefieren la soledad. No es el caso, y esto si puedo decirlo, de Chuckie Robinson, que ya es un argentino más, y participa en las conversaciones de grupo.

Por eso, desde este blog no apelamos a esta medida. Pero visto y considerando que Sionista jugará con 3 fichas extranjeras la próxima temporada, la vemos con un poquito más de cariño. Más, sabiendo que el dinero en el club no abunda y que hay que arreglárselas como se puede. Curtis Marshall no es una mala opición. Habrá que ver que le pide Sebastián. De Aaron Williams no se sabe nada. Pato Rodríguez y Junior Cequeira son buenas incorporaciones, y no hay nada que yo pueda agregarle a la garra y temple que le mete el Ale Zilli.

Hay plantel, hay equipo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el tema del 3 extranjero va x lo economico y por la falta de confianza al jugador argentino..

por mi punto d vista la liga argenbtina tiene q "sacar " jugadores y la forma es jugar con lo menos extranjerois posible y d esa manara le das mas minutos a mas nacionales


un abrazo

Avi

TANO MARINGOLO dijo...

Pipa yo estoy con vos!!! y sabes que la Cossa Nostra, está a tu entera dispocisión para lo que necesites. ¿Querés a Mike Robinson? lo tenes, ¿Queres a Amare stodamire? lo tenes, vos pedi, el brazo de la mafia es muy largo.