miércoles, 5 de diciembre de 2007

Entrevista a Juan Cantero


Cuando Sionista estuvo de gira en la primera fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de básquet, tuve la chance, y gracias al "Negro" Maxi Seigorman, de tener un mano a mano de aproximadamente 10 minutos con el base titular de Sionista: Juan Cantero.

En una muy distendida charla, la cual presenté en mi facultad como un trabajo final, Juan me contó acerca de su pasado, cuando era chico y como profesional, y su presente en Sionista.

Ahora les dejo lo que rescaté de ella.


¿Cómo empezaste a jugar al básquet?
Todo empezó cuando mi papá dirigía en Echagüe, allá por el 85. Yo, a pesar de ser muy chico, iba a ver los partidos y me gustó. Después nos fuimos a vivir a Colón. Ahí inicié jugando lo que sería las primeras categorías del básquet: Escuelita y Mini. Luego nos volvimos a Paraná.
¿En que clubes jugaste en Paraná?
En Rowing hice casi todas las formativas, hasta los 18 años. Luego pasé por Echagüe y actualmente juego en Sionista.
¿Cómo llega el básquet profesional a tu vida?
Lo hablé con mi familia al principio. Yo estudiaba en la facultad de Derecho. Les pregunté si podía ir un año en la Unión de Colón, me dijeron que sí. Firmé con la Unión y me fue más o menos. Me volví con la sensación de que podía haber jugado mejor.
Entonces, ¿Qué hiciste después?
Echagüe me ofreció jugar el Torneo Nacional de Ascenso en la temporada 2001/2002. Me fue muy bien y me di cuenta que podía jugar a ese nivel.
Con Echagüe perdieron un ascenso, ¿No?
Sí, fue en la temporada 2002/2003. La última vez que Echagüe peleó por algo. La final la perdimos contra Argentino de Junín.
¿Qué pasó luego de esa final?
Volví a la Unión de Colón, jugué otro año más y después llegué a Sionista para la temporada 2004/2005. Perdimos el ascenso contra otro equipo de Junín, Ciclista.
¿Cuándo llega la oportunidad de irte al básquet italiano?
Luego de ese ascenso perdido. Yo quería dar un salto de calidad y me fui. Jugué en Banco di Sardegna Sassari y Agrícola Montecatini, ambos clubes de la Lega Due.
¿Lega Due sería como el Torneo Nacional de Ascenso argentino?
En división sí, en nivel no. La Due es más parecida a lo que es la Liga Nacional, con muchos extranjeros. El juego es diferente. Allá cumplís una función y no podes salirte de la misma.
¿Eso se puede hacer en la Liga?
Sí. Yo siempre afirmo que para poder ser parte de nuestra liga debes ser un jugador completo: tenes que defender, atacar, rebotear y estar atento al rival. Esas son cosas que te fortalecen como jugador y que allá yo no podía desarrollarlas. Yo quería jugar la Liga y volver a sentirme cómodo.
¿No estabas cómodo allá?
El primer año me costó muchísimo, ya que tenía un base americano adelante. Pasó algo muy extraño en el final del año. Yo estaba jugando 20 minutos por partido y pasé a jugar 5. Si perdía alguna pelota o cometía algún error me sustituían y no volvía más a jugar en el partido.
¿Cambió algo en tu segundo año en Montecatini?
Muy poco. Si bien jugaba más tiempo y fui creciendo en nivel, no pude demostrar todo lo que yo considero que soy capas.
¿Te encontraste con algún argentino allá?
El prime año me encontré con algunos argentinos como Lucas Victoriano, Stanic, Leandro Palladino, Damián Tintorelli y otros que jugaron Liga Nacional. El segundo año ya no había tantos argentinos, éramos cuatro.

El tema selecciones es para Cantero un párrafo aparte. Desde el 2004 que juega para la de Entre Ríos de mayores y ni siquiera sus 2 años de juego en Italia le impidieron dar el presente en el Argentino de básquet. Además, éste año se habló de que podía ir a la selección argentina que jugó los Panamericanos de Río de Janeiro.

Cuándo eras chico, ¿Entrabas en las selecciones de Paraná y Entre Rios?
En formativas, generalmente sí. Quedaba en las de Paraná. En las de Entre Ríos no.
¿Por?
Las federaciones de Paraná y Entre Ríos estaban peleadas. Entonces los jugadores que formaban parte de la selección paranaense no entraban en la de Entre Ríos.
Pero, ¿Quedaste en alguna o no?
Sí, en segundo año de cadetes. Mi papá era muy amigo de un dirigente de la federación entrerriana. Me vio jugar y habló con el técnico de ése momento. Me incluyeron a mí y a tres jugadores de Paraná más. A partir de cadetes, jugué en la selección de juveniles y desde el 2004, cuando salimos campeones en Sunchales, en la de mayores.
Éste año se habló de tu inclusión en la selección que iba a jugar los Panamericanos, ¿Cómo lo tomaste vos?
Ya me había pasado cuando fui a Sunchales con Entre Ríos. Se habló algo de que yo podía ir a la selección argentina. Me ilusioné muchísimo. Yo era muy chico. Ahora no tenía dudas de que no me iban a llamar.
¿Por qué?
Y… (piensa un rato), así como Hernández habló de mí, capas que habló de cinco bases más. Por eso me lo tomé tranquilo. Además, en ese momento yo pensaba en otra cosa. Sería un sueño integrar la selección, yo quería recuperarme de la rodilla, estaba sin básquet y por ahí, ir a una selección y un torneo con tanto nivel era arriesgar mucho mi físico..
¿Cuál es tu expectativa con Sionista?
Hoy la meta es consolidarnos como equipo. Llegar alto en la tabla y jugar playoffs para salir campeón. Si no se dan los resultados es porque cometemos los errores que no te hacen llegar. Pero siempre la idea, por lo menos en mi cabeza, es llegar primeros.


1 comentario:

Anónimo dijo...

cantero sin dudas el mejor jugador de sionista