lunes, 3 de mayo de 2010

Mueve montañas


Se habla de fe como algo intangible, pero más de uno se entregó a la misma antes del segundo partido de las Semifinales. Es que, con una derrota, Sionista podía tener como máxima aspiración un quinto juego de visitante para poder estar en la final. En un encuentro que lo tuvo como su dominador durante gran parte del mismo, el Centro se impuso por 93 a 84 ante Atenas, igualó la serie en 1 y tendrá la chance de definir como local su pasaje a la final de la Liga Nacional.


“No se para qué vinieron el viernes, si yo dije que íbamos a ganar el domingo”. Frase, textual, de Daniel “Cabrito” Hure antes de comenzar el partido. En esas palabras se resume la fe que tenían los jugadores del Centro Juventud Sionista en la antesala de un encuentro tan importante. Y la gente, que llegó en menor número que el viernes, también tenía esperanzas de traerse empatada la serie a Paraná.


El primer cuarto arrancó con Sioni un poco mejor en ataque que en defensa, con Chuckie “La Garantía” Robinson (8) comandando las acciones y con Diego Lo Grippo dominante en el Griego. El Centro estaba jugando bien, pero, a diferencia del primer partido, Atenas arrancó más concentrado. Así, las cosas terminaron igualadas en 21.


Sionista manejó las acciones del segundo cuarto con la defensa como estandarte. Eso hizo que el local busque como vía principal de gol los tiros de tres, ya que la zona pintada era Celeste. En ese tramo, el Centro se convenció de que se podía, ya que comenzó a encontrar respuestas desde el banco, principalmente con “Pato” Rodríguez en la defensa. El parcial de 26 a 16 (47 a 37) mostraba la superioridad de la visita.


En el entretiempo reinaba un ambiente extraño en el Cerutti. Comparar este encuentro con el del viernes es inevitable. En el de días atrás, Sioni jugó un gran primer cuarto, pero en el segundo encontró a un Atenas en franca remontada. En este, lo dejó al borde del nocaut.


Si hay que encontrar una palabra para describir el tercer cuarto, la que entraría justa es demoledor. Como casi siempre, el parcial resultó el bisagra del encuentro y Sionista literalmente aplastó a un Atenas acéfalo. En ese momento, ver el juego de la visita llenaba los ojos del espectador del básquet. Penetración, descarga, pick and roll, tiros de tres, asistencias y defensa conformaron uno de los mejores cuartos de Sioni en esta Liga Nacional. La visita llegó a sacar una máxima de 24 (69 a 45) y terminó 77 a 56.


El que creyó que las cosas estaban definidas, se equivocó radicalmente. El Griego es de esos equipos que nunca se entregan. Sin embargo, los primeros dos minutos del último cuarto seguían con un dominio absoluto de Sioni. Luego, Atenas mejoró de la mano de Juan Cantero, Lo Grippo, Djibril Kanté. El Centro entró en el vértigo que impuso Oscar “Huevo” Sánchez y salió perdiendo, porque de 21 puntos, la diferencia se achicó a tan solo 9. Las cosas se ponían complicadas. Cristian Romero falló un tiro de tres que hubiera acercado a Atenas a 6 y, en la jugada posterior, Lo Grippo salió por cinco faltas personales. Así, con 2:50 por jugar, pasaba el aluvión verde y todo se aclaraba para Sioni. No falló desde la línea de libres y encontró en Javier Martínez, un conductor ideal para terminar de moldear el 93 a 84 final y desatar el delirio de la gente que se vino desde Paraná.


¿La figura? Sería difícil e injusto elegir a uno: el goleador, Ale Zilli con 19; el rebotero, Chuckie Robinson con 15; el conductor; Javier Martínez, el vértigo, Luís Cequeira y la defensa; Pato Rodríguez. Así se coronó el Centro.


La fe mueve montañas, por más grandes que sean. Sionista ganó el segundo encuentro de la serie y se adjudicó el primer partido de su historia en Semis. Se trae un empate a Paraná para intentar definir el pleito de local. No la tendrá nada fácil pero ya encontró la fórmula para batir al multicampeón.

foto: Asociación de Clubes

1 comentario:

Anónimo dijo...

mira como pegamos foto genio ahi sentado. que lindo finde pegamos. vamos esta noche.
sapo